Segunda caminata espacial en el Atlantis

Posted on junio 14, 2007. Filed under: Atlantis, Caminata espacial, Espacio, NASA, Trasbordador |

Cabo Cañaveral (Reuters). Los astronautas del transbordador espacial Atlantis salieron el miércoles desde una escotilla de la Estación Espacial Internacional para una nueva caminata, en una misión ensombrecida por el daño en la capa térmica de la nave.

Intentando aumentar los suministros de poder de la estación espacial, Patrick Forrester y Steven Swanson comenzaron la segunda caminata espacial de la misión del Atlantis extendida a nueve días, poco después de las 14.30 horas del este de Estados Unidos (1830 GMT).

La misión fue extendida en dos días para que los astronautas puedan reparar un trozo de material aislante que sobresale en la parte trasera de su nave espacial.

Una esquina de la capa térmica se desprendió mientras el Atlantis se dirigía hacia la órbita el pasado viernes, dejando un espacio triangular de 10 por 15 centímetros vacío.

El asunto es considerado menor, pero los jefes de la misión quieren que la tripulación repare el pliegue de la capa para evitar posibles daños en el transbordador, mientras el Atlantis ingrese a la atmósfera antes de aterrizar.

La NASA necesita mantener a su equipo de tres naves en funcionamiento para completar 12 misiones de construcción en la estación espacial hasta el 2010, cuando los transbordadores, los únicos vehículos apropiados para transportar y ensamblar los componentes principales, sean retirados.

La agencia espacial estadounidense también podría ordenar dos misiones de reabastecimiento a la estación y hacer una reparación final al telescopio espacial Hubble.

Desde la pérdida del transbordador Columbia en el 2003, la NASA ha sido cuidadosa en rastrear los escudos de protección térmica de sus naves buscando daños.

Esto se debe a que el Columbia fue impactado por un trozo de espuma aislante que cayó en su tanque de gasolina durante el lanzamiento.

El golpe perforó sus paneles térmicos, permitiendo que gases con temperaturas muy elevadas penetraran en el transbordador mientras éste reingresaba a la atmósfera antes de su aterrizaje. El transbordador se destruyó sobre Texas, matando a los siete tripulantes que iban a bordo.

La NASA reanudó su tarea de ensamblaje de la estación un año atrás, tras un rediseño del tanque de gasolina, mejoras de seguridad y dos vuelos de prueba.

La prioridad es ensamblar las vigas exteriores e incrementar los suministros de energía, para que luego los laboratorios de cooperación construidos por Europa y Japón puedan ser unidos a la estación espacial.

Se espera que los directores de la misión decidan durante la tarde del miércoles si los astronautas James Reilly y John “Danny” Olivas intentarán reparar la cubierta térmica en su caminata espacial del viernes.

En caso contrario, Forrester y Swanson deberán realizar la tarea en la recientemente añadida cuarta caminata espacial del próximo domingo.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: